material en video, entrevistas, programas de TV

jueves, 28 de febrero de 2013

¿Que se vayan todos? A diez años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001





Clicar aquí para ver la versión completa

Palabras iniciales

¿Cómo se gestó la crisis que estalló en 2001? ¿Cómo se llegó a la nueva situación donde pareciera que nos encontramos en una “nueva normalidad”? En estas páginas el lector encontrará respuestas polémicas a estas preguntas. Nuestro objetivo es aportar a la construcción de una alternativa popular que rompa la hegemonía actual. Por eso pensamos que toda reflexión debe estar articulada con la práctica. La praxis desde la certeza de que la transformación social es posible y necesaria, pero que para realizarla necesitamos comprender desde dónde venimos y por qué estamos en la situación actual para, desde ahí, llevar adelante una práctica que reinstale la transformación social y política de la Argentina como objetivo principal de nuestra militancia.

Este libro reúne una serie de artículos de análisis y balance a diez años de las jornadas de lucha que terminaron con la época del “neoliberalismo salvaje”. Fruto de la iniciativa de la Cooperativa Gráfica El Río Suena y el colectivo Barricada TV, hemos convocado a varios militantes y referentes políticos y culturales, dirigentes obreros e intelectuales orgánicos al campo de los trabajadores y el pueblo que han sido protagonistas de este período de lucha para que reflexionen sobre lo que va de la hegemonía menemista hasta la actualidad.


Se trata, por orden de aparición de sus artículos, de Roberto Perdía, Claudio Katz, Guillermo Caviasca, Fernando Esteche, Vicente Zito Lema, Natalia Vinelli, Andrea D’Atri, Rubén “Pollo” Sobrero, Eduardo “Vasco” Murúa, Roberto Martino y Martín Ogando, quienes comparten sus interpretaciones y las ponen en debate desde distintas perspectivas, tradiciones y miradas.
Con este trabajo colectivo buscamos aportar a la comprensión del pasado reciente desde el campo del pueblo, sin sectarismos. No queremos que hacer de una interpretación parcial toda la historia, sino que intentamos construir la reflexión con los aportes de diversas corrientes que fueron protagonistas de aquellas jornadas de rebelión que se condensaron el 19 y 20 de diciembre de 2001. Por eso convocamos a compañeros y compañeras que tuvieron un rol destacado en diferentes momentos o frentes y que no pertenecen a una misma corriente política aunque sean todas parte del campo popular.
Roberto Martino, ex militante del PRT-ERP fue el fundador de una forma de hacer política a nivel territorial que en 1996 permitió el nacimiento del primer grupo piquetero: el Movimiento de Trabajadores Desocupados “Teresa Rodríguez”, una de las más importantes fuerzas de trabajadores desocupados del período. Martino nos presenta un análisis sobre la experiencia piquetera desde sus orígenes, a través de la práctica del MTR.
Rubén “Pollo” Sobrero, presidente del cuerpo de delegados de la seccional Haedo del FFCC Sarmiento por la lista Bordó de la Unión Ferroviaria (opositora a la verde de José Pedraza) y dirigente de Izquierda Socialista, es uno de los referentes del sindicalismo anti burocrático más conocido y con mayor proyección dentro del movimiento obrero. Analiza a través de un reportaje la intervención de los trabajadores durante la resistencia al neoliberalismo, y las perspectivas actuales.
Andrea D’Atri, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tiene una reconocida militancia en el movimiento de mujeres. En 2003 impulsó la formación de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Ha dictado conferencias y seminarios sobre los temas de su especialidad en Argentina y otros países de América Latina. Es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (2004), publicado en Buenos Aires, San Pablo y México DF, y es editora y co-autora de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (2006). En las elecciones nacionales de 2011 fue candidata a diputada por el Frente de Izquierda.
Eduardo Murúa es dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y referente, junto con Marcelo Castillo, de la fábrica IMPA. Fue dirigente sindical metalúrgico de la izquierda peronista hasta el 90. En su artículo, “Ocupar, resistir, producir” relata y analiza el proceso de recuperación de fábricas desde el surgimiento del fenómeno hasta la actualidad.
Roberto Perdía, ex comandante Montonero, número dos de esa organización hasta su disolución en los primeros 80, hoy es dirigente de la Organización Libres del Pueblo (OLP) y miembro de la Universidad de los Trabajadores (IMPA). En su trabajo, que abre estas páginas, aporta una visión que articula la experiencia histórica en el más largo plazo y balancea la experiencia popular de lucha con el modelo político kichnerista.
Martín Ogando es sociólogo y docente, fue activista estudiantil y consejero directivo y hoy participa de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina). Es militante de la Juventud Rebelde 20 de diciembre, una de las vertientes de la izquierda que ha logrado un crecimiento importante en el movimiento estudiantil con posterioridad al 20 de diciembre. Su artículo analiza la participación y los cambios del movimiento estudiantil desde los últimos noventas hasta nuestros días.
Fernando Esteche es fundador del MPR Quebracho, en 1995. Es Secretario Político y miembro de la Dirección nacional de esta organización. Docente universitario, participa de esta compilación con un trabajo sobre la participación del pueblo en la construcción de la derrota del neoliberalismo, desde una mirada nuestroamericana, y reflexiona sobre el pos neoliberalismo, el kirchnerismo y los desafíos actuales de las organizaciones del campo popular.
Claudio Katz es economista, integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y docente.  Es autor de numerosos textos de interpretación del capitalismo contemporáneo y de la crisis económica global. Es integrante del EDI (Economistas de Izquierda), agrupamiento que participa en el análisis político, económico y social en relación con las luchas y organización del movimiento popular. Su artículo aborda la perspectiva económica de la crisis argentina desde una óptica latinoamericana, a diez años del 20 de diciembre.
                Vicente Zito Lema es poeta, dramaturgo, periodista, filósofo, docente y militante. Director de la Universidad de los Trabajadores de IMPA, comparte con nosotros una pieza de enorme belleza: “Canto de homenaje”, en memoria de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki  y los militantes caídos en las calles durante las jornadas del 2001.
                Natalia Vinelli es militante, periodista y docente. Es referente de Barricada TV, el canal de televisión alternativa que funciona en IMPA, la primera recuperada del país. Es autora de libros y artículos sobre medios alternativos y populares. En este libro reflexiona sobre la efervescencia y variedad de las prácticas de comunicación alternativa en el período 2001-2002 en la Argentina, remitiendo al contexto económico, político y social en el cual éstas se insertaron, y ensaya un balance de lo logrado a 10 años del 19 y 20.
Guillermo Caviasca, historiador, investigador y docente, participa en la militancia por la reconstrucción de alternativas políticas desde los ochentas. Publicó varios libros de reflexión política y ensayos históricos, además de artículos de análisis de política internacional. Participa en diferentes experiencias políticas y sociales. Su artículo acerca un análisis sobre las causas y consecuencias de la crisis desde la perspectiva de la lucha de clases.

***

¿Qué se vayan todos? A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 es un libro organizado a partir de una perspectiva general de análisis de la etapa, para luego detenerse en temas que tratan cuestiones relativas los frentes de masas específicos: trabajadores sindicalizados, fábricas recuperadas, desocupados, medios alternativos, lucha de género y movimiento estudiantil. Con estos aportes creemos poder articular lo particular y lo general desde una perspectiva histórica, de manera de abordar la comprensión del pasado reciente y pensar con mayor claridad el ¿qué hacer? en nuestros días.
Indudablemente se puede cuestionar la ausencia de otras perspectivas o de algunos frentes de lucha, pero creemos que los abordados abarcan un amplio y diverso abanico y recupera las diferentes tradiciones de una manera amplia.
No queremos dejar de señalar, finalmente, las condiciones de producción de este trabajo, que también es hijo de las experiencias del período que analizamos. Ha sido impreso en un taller comunitario montado con recursos obtenidos a través de la lucha del movimiento piquetero. Está editado por una editorial cooperativa que, mediante una voluntad colaborativa, publica materiales imposibles de que vean la luz a través de los circuitos editoriales formales. Además, y lo que no es menor, fue encarado de manera solidaria en todas sus etapas (edición, corrección,  diseño, impresión, compaginación, encolado y corte) por el conjunto de militantes que integramos los colectivos que firman esta introducción.
 Hacemos el esfuerzo de sacar este libro en poco tiempo porque entendemos que es necesario romper con el cerco económico y de clase que aísla el pensamiento de la militancia popular en reducidos y marginales espacios. Por eso sacamos del anonimato a los que pusimos el cuerpo para que este trabajo finalmente saliera a la calle: Luciana Lavila, Hernán De Marco, Lucía Maccagno, Marcelo Ibarra, Lorena Cardillo, Sofía Fren, Facundo Romagnoli, Paula Abad, Sergio Randi, Andrea Cuyo, Javier Retiz, Conrado ¿?, Gabriel Gagnebien, Jorge “Brasil” Aguilar, Natalia Vinelli y Guillermo Caviasca.
                 
Buenos Aires, diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario