material en video, entrevistas, programas de TV

Videos Dale Fuego: entrevistas de historia, política y economía

Dale Fuego: Malvinas. Entrevista con el General Fabián Brown


Charlamos en este aniversario con el general Fabián Brown
Este 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de la recuperación temporaria de las Islas Malvinas. Las Islas ubicadas a pocos kilómetros de las costas del continente fueron ocupadas en 1833 desalojando por la fuerza a la población argentina allí asentada. Primero hubo una incursión norteamericana que destruyó las instalaciones, al año siguiente una nueva incursión esta vez británica ocupó el asentamiento y un tiempo después una nueva fuerza inglesa llegó para derrotar a los gauchos rebeldes que habían eliminado a los administradores dejados por el invasor. Desde ese momento hasta el 2 de abril de 1982 las islas permanecieron en manos británicas a pesar de todos los intentos de terminar con este hecho colonial.
Es interesante destacar el por qué de la ocupación de las islas. Primero, la cuestión se trató de un hecho de saqueo económico ya que el gobernador había decidido poner coto a las actividades de buques extranjeros en la región y en ese sentido detenía a los que no contaban con permiso del gobierno como los buques norteamericanos que la corbeta Lexington había ido a “rescatar” en la primera incursión militar. Segundo, los ingleses venían ocupando bases en los pasos interoceánicos fundamentales, habían fracasado con Buenos Aires en 1806 y 1807, pero tuvieron éxito en Sudáfrica, Malasia, etc. Sólo les quedaba encontrar una base que controlara el paso entre el Atlántico y el Pacífico, y esas eran las Malvinas. Ahí tenemos los motivos económicos y geopolíticos junto con la alianza de potencias que los materializan, los que casi dos siglos después siguen vigentes.
La guerra de Malvinas fue la única guerra que se desarrolló en el siglo XX entre un país latinoamericano y una potencia imperialista, lo cual le da un lugar de mayor importancia en la historia mundial. 
Hoy las formas de dominación y agresión se han sofisticado, pero en nuestro país aún sigue la cuestión de la soberanía territorial irresuelta. El enclave colonial de Malvinas proyecta su presencia sobre millones de kilómetros de mares, islas, el continente antártico y los recursos que en ellos se encuentran. Este hecho de colonialismo nos interpela para que pensemos una política de defensa integral que permita hacer efectiva la soberanía del pueblo sobre el conjunto de los territorios de nuestro país.


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1VsSrR3gRWM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



Dale Fuego: Entrevista a Julio César Urien, un militar patriota que enfrentó a la dictadura


Entrevistamos en el programa Dale Fuego a Julio César Urien, Teniente de Fragata (retirado), y dirigente Montonero. 
Conversamos sobre sus primeros años como miembro de la Marina, los debates entre los estudiantes y jóvenes oficiales respecto a la orientación de la fuerza y su rol en el proceso político posterior al Cordobazo. Nos acercó a su vinculación a Montoneros, el armado de una corriente de marinos que resistía las orientaciones de la DSN y tenia la voluntad de unirse al pueblo, como actuaron frente al regreso de Perón y como se desarrollo el levantamiento que él condujo y que llevó a la toma de la ESMA en 1972.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/0S8fNIkP5ck" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



Conversamos con Daniel Marcos, integrante del Movimiento Emancipador e impulsor junto a Alejandro Olmos del Juicio contra la Deuda externa. 

En la entrevista se abordó el origen durante la última dictadura, la estatización de la deuda por Cavallo, el mecanismo mediante el cuál se realizó esa estafa a favor de "capitanes de la industria" y el mercado financiero internacional. Seguimos con los pactos con el FMI a partir de Alfonsin y los diversos "canjes". 

Abordamos tambié el proceso menemista de cambio de deuda por empresas del Estado, la financierización de la misma y la crisis. Discutimos la política Kirchnerista de "desendeudamiento" y "pago serial" y el nuevo paradigma de volver a los mercados propiciado por la administración macrista que produce un rápido crecimiento de la deuda. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pJorW1ZeyUE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>




Miserias de la Economía: Corrupción. Analizan Claudio Katz y Guillermo Caviasca


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NnJ740aah5E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Historia de un militante comunista
Entrevistamos a Roberto Fornari destacado militante del PCA durante los 80 y los 90. Hablamos sobre los últimos 30 años de historia del partido, las ideas y debates que imperaron durante el "proceso", la transición democrática, el Alfonsinismo y el Menemismo.

PRT-ERP
Entrevista al Indio Paz sobre su militancia en al principal guerrilla marxista leninista argentina, el PRT-ERP. Charlamos sobre su militancia en Salta, el marxismo, el PRT y el peronismo, La guerrilla de Tucumán. Un balance de la experiencia.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL
Entrevista al abogado laboralista y militante popular del MPA Rubén Famá. Presentando su libro sobre historia del derecho laboral argentino. Nos habla sobre sus antecedentes, gestación, el rol del sindicalismo, el peronismo como articulador de un momento fundamental en el desarrollo del derecho. La evolución y los ataques al mismo en relación a la lucha política y social.

MONTONEROS
Entrevista a Eduardo Soares. Abogado penalista y militante histórico del peronismo revolucionario. Charlamos sobre su ingerso a la militancia, sus años montoneros, las razones de la lucha. La vueta a la democracia en 1983 y la lucha revolucionaria de las décadas de 1980 y 1990. ¿que queda hoy de aquellos proyectos?

HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA ARGENTINO I

Entrevista a Daniel Campione historiador director del FYSIP. Charlamos sobre la historia del Partido Comunista Argentino. sus orígenes, su rol de la década de 1930. Su estrategia sindical. Sus debates en torno al peronismo. Su concepción organizativa e ideológica. PC y guerrilla. PC y dictadura.
HISTORIA DEL PETRÖLEO ARGENTINO
Entrevista a Martín Scalabrini Ortíz donde charlamos de la coyuntura energética de nuestro pais. Posibilidades del desarrollo de la independencia energética como base para el desarrollo industrial nacional y la independencia económica. Hacia donde va el gobierno kirchnerista ¿hay alternativas al pacto con las corporaciones? ¿por que la ley de hidrocarburos es un paso atras en nuestra soberanía?
INDUSTRIALIZAR ARGENTINA
Martín Scalabrini Ortíz nos presenta los debates de la última edición de la revista "Industrializar Argentina". ¿Como construimos un proyecto de soberanía eco nómica? ¿Cuales son las limitaciones y errores del proyecto kirchnerista? analizamos los cambios estructurales necesarios para dale a la economía nacional la capacidad de romper los ciclos de crisis que se originan en su matríz transnacionalizada y dependiente
COYUNTURA ECONÖMICA
Emitido el 13 de Agosto de 2014. Conducido por Eduardo Lucita y con la presencia en vivo de Guillermo Caviasca, historiador y miembro del Barricada TV.
Dos Caminos: PRT ERP y Montoneros en los 70, la guerrilla argentina en una encrucijada
El militante e historiador Guillermo Caviasca presentó su libro "Dos Caminos. PRT ERP y Montoneros en los 70: La guerrilla argentina en una encrucijada" (De La Campana / El Río Suena, 2014) en el Noticiero Popular de Barricada TV. Entrevista emitida en vivo el 11 de junio de 2014.
La Defensa desde una perspectiva popular
Defensa Nacional, un tema que debemos abordar seriamente desde las organizaciones populares. Hablamos de cuestiones de geopolítica, historia, fuerzas armadas, Malvinas.Entrevista a Ignacio Sachetti en Dale Fuego, por Barricada TV.
Entrevista con Gabriel Rot: los archivos de la guerrilla argentina
Entrevistamos a Gabriel Rot, investigador de la experiencia revolucionaria argentina. Fundador de la revista "Lucha armada" y del archivo virtual "El topo blindado". Debatimos sobre el pasado, presente y futuro de la revolución en Argentina, sobre los aciertos y errores de la experiencia de los setenta y el tipo de rescate del período que se realiza en el presente.
Bidegain, las ligas agrarias y el modelo sojero actual
Entrevista en el programa Dale Fuego, que se emite por Barricada TV Canal 5 Almagro www.barricadatv.org, Guillermo Gallo Mendoza, secretario de asuntos agrarios de la Provincia de Buenos Aires durante la gestion de Oscar Bidegain es entrevistado por Guillermo Caviasca. Amplia informacion sobre la lucha por la reforma agraria en la república argentina y la lucha del peronismo revolucionario
Crisis del peronismo revolucionario: alfonsinismo y resistencia al neoliberalismo
En una nueva emisión de Dale Fuego, por Barricada TV Canal 5 de Almagro, Guillermo Caviasca conversa en profundidad con Marcelo Langieri sobre la transición democrática, el peronismo revolucionario y la posterior resistencia al neoliberalismo menemista. Langieri es sociólogo y militante. Ex preso político, fue compañero de lucha del "Lobito" Ricardo Rodríguez Saa, militante montonero asesinado en los primeros años del menemismo.
Daniel De Santis presenta libro sobre el Che en Barricada TV
Daniel De Santis presentó su nuevo libro "Por qué el Che fue a Bolivia" en Dale Fuego, programa que se emite por el canal alternativo Barricada TV. Entrevistado por Guillermo Caviasca, el ex dirigente del PRT-ERP afirmó no sólo que fue correcta la intervención armada del Che en el país andino (y no adelantada a su tiempo), sino que la generalización de la guerrilla en los 70 llegó tarde, porque el movimiento de masas ya estaba maduro para la lucha por la liberación en la década anterior.
ENTREVISTA DESDE GAZA BAJO SITIO 2
Nora Fernández Espino se encuentra en la Franja de Gaza realizando tareas humanitarias junto a una brigada internacionalista. Ésta es la sexta visita de la activista a las tierras palestinas ocupadas por el Estado de Israel. En comunicación vía skype para el programa "Dale Fuego", de Barricada TV Canal 5 de Almagro (Bs.As. Argentina), afirma que la situación es cada vez peor, que se vive con apenas 8 horas de electricidad al día, que es prácticamente imposible entrar o salir y que los efectos de la ocupación israelí, la brutalidad y el terror se hacen sentir de manera cotidiana. "Nos ponemos como escudos humanos para que los soldados israelíes no disparen a campesinos y pescadores mientras realizan sus tareas", explica. En este marco, la militante por la libertad y la autodeterminación palestina reclama el apoyo los países latinoamericanos, que han sufrido dictaduras tan feroces como la que se vive en Gaza en la actualidad. "Es urgente una mayor presencia y preocupación por lo que está pasando -alerta-, porque la situación es catastrófica".
VENEZUELA LA GUERRA DE MALVINAS Y LA DEFENSA DE AMERICA LATINA
Estuvimos reunidos con el embajador de Venezuela General Martinez. Conversamos sobre Malvinas, soberanía y cuestiones relativas a la defensa común latinoamericana. Como las FFAA Venezolanas se prepararon para intervenir junto a nuestro país en aquellas jornadas de guerra contra Inglaterra. Los avances necesarios en la integración de nuestros paisas y la necesidad de enterrar para siempre los sistemas de defensa propuestos por los EEUU que solo favorecen sus concepciones geopoliticas de defensa. La actividad contó con el impulso y participación de Resistencia Malvinas, Barricada TV, Compañeros del Operativo Condor y Peronismo Militante. Agradecemos al Compañero general su atencion
ELMA Saqueo y propuesta de reconstrucción
Entrevista a los miembros del Foro naval y del transporte que nos presentan su proyecto de Ley para la reconstrucción de ELMA que enviarán al congreso nacional el proximo 12 de setiembre. Debatimos sobre el origen de ELMA su crecimiento y su destruccion durante el menemismo. Presentan la nueva forma que deberia tomar la empresa para ser parte de un nuevo proyecto industrial nacional
Acuerdo Chevrón YPF, ¿que pasa con nuestra soberanía?
Miserias de la Economía Barricada TV: Debate sobre el acuerdo entre la empresa estadounidense Chevrón e YPF. Carcaterísticas del mismo y posibilidades alternativas. Por que el gobierno dió un paso atras en la construcción de la soberanía energética
PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ARGENTINA CON MARTÍN SCALABRINI ORTIZ
Bajo la conducción de Guillermo Caviasca, Dale Fuego, tiene como invitado en el día de la fecha a Martín Scalabrini Ortiz para charlar del modelo industrial del kichnerismo, sus límites y ver desde una perspectiva histórica las posibilidades de superar las cíclicas encrucijadas de la economía nacional
Juana Azurduy. La guerra de la independencia en el Alto Perú
Barricada TV "Dale Fuego" Entrevista completa de Canal A, a Guillermo Caviasca, en la que se analiza la lucha por la independencia en la actual Bolivia como parte de un todo rioplatense. Propone pensar la emancipación desde una perspectiva que repone el conflicto de clases, el rol de las clases oprimidas en la lucha y dando sentido a la revolución.
Palestina libre! Israel y el nuevo estado palestino: entrevista a Guillermo Caviasca
La nueva ofensiva Israelí sobre Gaza, el terrorismo sionista y la declaración por la ONU de Paestina como Estado observador, analizada por Guillermo Caviasca en Barricada TV
Sobre la reforma a la Ley de ART
Las reformas impulsadas por el Kirchnerismo a las ley de riesgos de trabajo afectan la seguridad laboral de los trabajadores. Análisis de los antecedentes y las reformas aprobadas por el parlamento argentino
Raúl Boli Lescano: La compañía del monte del PRT-ERP
Dale Fuego (entrevistas que queman) un programa de entrevistas de Barricada TV. Raúl Boli Lescano miembro del PRT - ERP en la década del 70 nos habla sobre la compañía del Monte en Tucumán del PRT - ERP.
MALVINAS LA EXPERIENCIA Y BALANCE DE UN EX COMBATIENTE
Entrevista a Héctor Beiroa presidente de la Federación de Ex combatientes sobre Malvinas. Realizada en Barricada TV por Guillermo Caviasca en el programa "Dale Fuego"
SITUACIÓN PALESTINA
Primer programa de Dale Fuego (entrevistas que queman) un programa de entrevistas de Barricada TV conducido por Guillermo Caviasca, aqui tenemos una conversación profunda sobre la situación Palestina con Nora Fernández Espino.
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE GAZA
El Dr. Issam Buhaisi, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Islámica de Gaza, concedió una entrevista a Barricada TV, de Argentina, que aquí se presenta en dos partes. La entrevista se realizó vía Skype el pasado 21 de octubre de 2011. El Dr. Buhaisi habla en un perfecto español sobre el reciente intercambio de prisioneros logrado por Hamas, y del soldado israelí Shalit y la situación que sufren en las cárceles israelíes los presos palestinos, toda información de escasa o nula circulación en América Latina. También se detiene con detalle en la situación de rebelión de masas en el mundo árabe del cual Palestina "es la vanguardia"; diferencia y describe el papel nefasto de la OTAN en Libia y, finalmente, se detiende en la lucha inclaudicable por una Palestina libre, independiente y soberana. Producción: Nora Fernández Espino Entrevista: Guillermo Caviasca Realización integral: Barricada TV
ENTREVISTA A ATILIO BORÓN
Dale Fuego (entrevistas que queman) un programa de entrevistas de Barricada TV. Atilio Borón opina sobre la situación de Latinoamerica en general, el rol de Venezuela a nivel regional, el papel de Argentina, y la situación de Colombia con el lanzamiento de la marcha patriótica.
RELACIONES ARGENTINA EEUU
Entrevista a Leandro Morgenfeld sobre las relaciones Argentina Estados Unidos, la cumbre de las Américas y Malvinas. Realizada en Barricada TV por Guillermo Caviasca en el programa "Dale Fuego"
Malvinas por la izquierda argentina: Montoneros, PRT y PO
Roberto Perdía (ex comandante montonero, OLP), Carlos Ponce de León (PRT ERP) y Marcelo Ramal (Partido Obrero) debatieron con el Noticiero Popular de Barricada TV las posiciones de las organizaciones populares durante la guerra por Malvinas. Un documento imperdible para seguir reflexionando sobre el conflicto. Programa emitido el 7 de abril de 2010.
La muerte de Nestor Kirchner: entrevista a Guillermo Caviasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario